dijous, 16 de febrer del 2017

BiciHup

lavanguardia.com

MÁS DE UN MILLÓN DE INVERSIÓN

Barcelona pondrá en marcha su ‘hub’ de la bicicleta tras el verano
Article de JESUS SANCHO

·         El proyecto, impulsado por la cooperativa Biciclot, se ubicará en un antiguo almacén industrial protegido del Poblenou




El hub de la bicicleta de Barcelona está cada vez más cerca de ser una realidad. Si no hay contratiempos de última hora este futuro templodedicado a los vehículos de dos ruedas se pondrá en marcha tras este verano. “Queremos que este lugar se convierta en el espacio emblemático de la bicicleta en Barcelona. El mundo de la bicicleta estará presente a todos los niveles: desde el punto de vista deportivo, formativo, lúdico, mecánico, de la movilidad, de la sostenibilidad, del reciclaje…”, detalla, Ferran Aguiló, miembro de la cooperativa Biciclot, impulsora de este proyecto de economía social.
Este espacio dedicado a la bicicleta se ubicará en el Poblenou, concretamente en la antigua nave industrial de Can Picó, en calle Pere IV, 58, catalogada como Bien de Interés Urbanístico (Nivel C). Precisamente el calendario de obras ha ido más lento de lo previsto debido a la complejidad de los trabajos de rehabilitación al ser un edificio protegido. “El edificio de Can Picó tiene unas particularidades que las modificaciones a realizar son de un perfil complejo. Nos hubiera gustado empezar antes”, reconoce Aguiló, que también es el responsable del seguimiento de las obras de Can Picó y del traslado de Biciclot.


Edificio de la antigua nave industrial que albergará la cooperativa Biciclot en el Poblenou (Edu Tabueña (Biciclot)
La primera fase de la intervención ha consistido en adecuar todo el espacio del suelo de la nave, que ha implicado derribar varios muros. Además se rehabilitado la cubierta de la nave substituyendo las tejas de la misma época. “Esta primera fase se acabó en Navidad y ahora hasta el verano se está adaptando la nave para que podamos realizar el traslado en agosto o septiembre y poder hacer la inauguración”, avanza el miembro de la cooperativa Biciclot, que cuenta actualmente con ocho socios y una decena de trabajadores.
En esta primera fase del traslado tras el verano está previsto que ya empiecen a funcionar los talleres-aula donde se impartirá formación para aprender a reparar bicicletas y cursos de capacitación de auxiliar mecánica “La gente que pasa por estos cursos luego hace prácticas en las empresas del sector y muchos de ellos acaban trabajando”, destaca Aguiló.
También habrá una tienda de consumo responsable con productores reutilizados por alumnos. En la parte alta se habilitará la administración y dos aulas más para cursos de formación teórica tanto en cuestiones mecánicas como de circulación. Otra actividad serán los cursos de formación de circulación en ciudad en bicicleta con monitores.

Queremos que este lugar se convierta en el espacio emblemático de la bicicleta en Barcelona”
FERRAN AGUILÓ
Miembro de la cooperativa Biciclot
A finales de 2019 o principios de 2020 está previsto que además de completar la renovación entera de la nave, también esté rehabilitado y en uso el edificio que hay adosado. “Entre los futuros usos se plantea que en la planta primera del edificio se instale una o dos cooperativas dedicadas al acompañamiento y asesoramiento de personas y relacionadas con el mundo de la bicicleta”, desvela Aguiló.
“La primera parte está vinculada a la actividad mecánica y docente de un proyecto global, un equipamiento abierto al barrio que es más extenso y se irá desplegando conforme vamos rehabilitando el edificio con un programa continuado de actividades”, asegura el miembro de Biciclot, que también cuenta con la colaboración para este proyecto de la cooperativa Sostre Cívic.
Además de un centro de formación, una escuela taller y una de instructores, también se creará un punto de recogida y reutilización de bicicletas abandonadas, un espacio de coworking social y un observatorio de la bici de Barcelona. El Bicihub de Barcelona también servirá de punto de encuentro entre las diferentes entidades y clubs ciclistas, así como la coordinación de proyectos de formación con planes de aplicación de movilidad de diferentes ciudades.
Impulso municipal
El impulso del Ayuntamiento de Barcelona para financiar este proyecto es clave. En la primera fase se contempla una inversión de 500.000 euros, de los cuales 200.000 proceden de una subvención del Ayuntamiento, otros 185.000 aportados por la cooperativa y otros 115.000 obtenidos a través de un crédito Coop57, cooperativa de servicios financieros. En la segunda fase del hub está prevista otra inversión de 600.000 euros entre el periodo 2017-2019 en el marco del plan municipal de impulso de economía solidaria y social, explica el representante de Biciclot.
Aguiló confiesa que el mejor regalo de Biciclot, que este año alcanza los 30 de años de vida, no podría ser otro que la inauguración en el 2017 de este nuevo espacio. Para esta cooperativa será el tercer traslado en su historia. Su primer emplazamiento fue en unos bajos de un edificio ya derribado en la calle Sant Joan de Malta en el barrio del Clot, luego se trasladaron al edificio actual, un antigua fábrica de plomo en la calle Verneda.
En unos meses cambiarán el Clot por el Poblenou: “Es importante que no nos cambiamos de Distrito y Biciclot forma parte del eje Pere IV, que se está poniendo en valor. Es una vía estratégica que se le está dando vida y abre muchas posibilidades con sus futuros usos y equipamientos”, señala.


La metamorfosis de Can Picó
El Ayuntamiento de Barcelona cedió en 2015 durante 30 años el edificio de Can Picó a la cooperativa con prórrogas de 10 años. Este edificio histórico industrial de principios del siglo XX se construyó en 1907 por encargo del industrial Miquel Picó, que lo utilizó como despacho y almacén para distintos materiales como carbón o tierras refractarias.
“En su época había ante la nave carros con caballos para transportar la mercancía. El edificio también disponía de una serie de accesos desde donde se podía tirar hacia dentro los áridos para luego venderlos más al detalle”, recuerda Aguiló.
A partir de los años 80 la nave cambió de usos y albergó la empresa de transportes de distribución de mercancías ‘Comarcas Catalanas SA’. Desde hace unos años el edificio estaba en desuso y ahora la nave tendrá una nueva vida a golpe de pedal.

El antiguo almacén industrial de Can Picó de principios del siglo XX está en la calle Pere IV




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada